Quantcast
Channel: Dispositivos móviles: Últimas noticias en THE OBJECTIVE
Viewing all articles
Browse latest Browse all 1231

Los pediatras advierten sobre el mal uso de las pantallas en menores y animan a regular

$
0
0

Los riesgos de las pantallas en la salud de los jóvenes, así como su posible impacto negativo en su formación, es una de las cuestiones más candentes del panorama social y educativo actual. Ante la magnitud del debate que se está generando, la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha querido explicar su postura, que dista tanto de las voces más catastrofistas como de los que niegan el problema.

En un comunicado, la AEP empieza reconociendo que el mensaje sobre los riesgos de que los niños y adolescentes usen el móvil sin control de los padres está calando cada vez con más fuerza en la sociedad. Los pediatras no dudan en señalar que este mal uso de la tecnología afecta «a la salud física, mental, sexual y social» y que, especialmente en la juventud tiene consecuencias sobre «el neurodesarrollo y el aprendizaje».

Con todo, los profesionales de la salud de la infancia también se han referido a las peticiones llegadas desde algunos sectores que exigen retrasar el momento en que los niños y adolescentes reciben su primer smartphone. Pues bien, a esto los pediatras españoles contestan que la importancia de la edad a la que los jóvenes entran en contacto con los móviles es «relativa».

En cambio, los miembros de la AEP apuntan a otros factores más determinantes, tales como  el uso que los progenitores hacen de los dispositivos, el tipo de contenido que se visualiza, el acompañamiento que hacen los padres y madres a los niños mientras usan los dispositivos, los momentos y los lugares en los que se utilicen o la madurez de cada niño o niña al comenzar a usar las pantallas. «Pensar que sólo instaurando una prohibición el problema del uso inadecuado de los teléfonos móviles se va a resolver puede hacer que no se haga hincapié por parte de las familias y las instituciones en estos otros factores», insiste el comunicado.

El documento también reconoce que «los estudios científicos no han demostrado, por el momento, que las prohibiciones indiscriminadas en el uso de los dispositivos móviles supongan un beneficio para la salud de los niños y adolescentes». En este sentido, cabe mencionar la investigación publicada hace dos semanas por la Universidad de Oxford y en la que no se han encontrado evidencias de que el tiempo frente a la pantalla sea negativo para el desarrollo cognitivo o el bienestar de los más pequeños. El estudio se realizó sobre 12.000 jóvenes de Estados Unidos.

La AEP sí considera necesario que se desarrolle «una normativa que exija a las aplicaciones dirigidas a niños el cumplimiento de ciertas obligaciones». Entre estas exigencias, los pediatras incluyen que estas herramientas vengan acompañadas de recomendaciones de acuerdo con la edad de los usuarios, como el tiempo de uso que no debe sobrepasarse. Asimismo, los profesionales sanitarios piden que se cumpla la regulación ya vigente en cuanto a la limitación de edad en el uso de las redes sociales y que se desarrollen sistemas para que exista una limitación real de acceso por parte de los menores a contenido adulto.

Así pues, la AEP subraya que proteger a la infancia y a la adolescencia de los potenciales riesgos de las pantallas requiere «una acción colectiva y consensuada entre los progenitores, los centros escolares, las instituciones encargadas de la protección a la infancia, las empresas tecnológicas y la sociedad en general». Este afán, matizan los pediatras, «debe apoyarse en la evidencia científica más actualizada» y debe ir encaminado a «aprender a hacer un uso saludable de los dispositivos digitales a cualquier edad».

Para ello, los pediatras se muestran «comprometidos con la protección de la salud de la infancia y la adolescencia» y «a disposición de las familias para ayudar a resolver las dudas acerca de estas cuestiones».


Viewing all articles
Browse latest Browse all 1231

Trending Articles